lunes, 19 de noviembre de 2012

España busca la inversión de América Latina


A partir de la década de 1990, las empresas españolas iniciciaron una campaña en América Latina, que dio lugar a la toma de posesión de algunos de los bienes más preciados de la región. Ahora, el primer ministro Mariano Rajoy de España quiere que la inversión fluya en la dirección opuesta.


"España recibe inversión de América Latina con los brazos abiertos", dijo Rajoy en una reunión el sábado.
Rajoy utilizó el encuentro en la cumbre de fin de semana para tratar de persuadir a los líderes latinoamericanos a invertir más en España, y sugiere que España podría ser "la más estrecha plataforma" para las empresas a hacer incursiones en el resto de Europa, e incluso del Norte África.

España y Portugal, entre los más afectados por la crisis de la deuda europea, se pelean por encontrar nuevas formas de explotar sus vínculos históricos y culturales con América Latina. El Fondo Monetario Internacional pronosticó el mes pasado que el crecimiento en América Latina se aceleraría al 3,9 por ciento el próximo año desde el 3,2 por ciento este año, con la economía de Brasil por bandera que se prevé que crecerá un  4 por ciento.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo durante una entrevista que "hace años que el flujo de capital  va de norte a sur y la inmigración  va de sur a norte y  que cada vez vamos a ver mas  un reverso de los flujos ".

En un momento de creciente desempleo en España y Portugal, Moreno añadido, una reversión de la migración - de parte de Europa a América Latina - y es probable que se acelere también porque "ahora hay un déficit de capacitación en América Latina".

De hecho, algunos de los participantes en la reunión cumbre de dos días sugiere que España y otros países europeos deberían prestar más atención a las recetas  de América Latina para el éxito económico con el fin de ayudarles a salir de su atolladero económico."Creo que América Latina ahora tiene un montón más que mostrar a España y otros países de Europa que a la inversa", dijo Heraldo Muñoz, ex miembro del gobierno de Chile que ahora es secretario general adjunto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Una de las lecciones de la capacidad de América Latina para superar varias  crisis financieras, sugirió en una entrevista, es que "la idea no puede ser simplemente para apretar el cinturón".
"Estoy muy preocupado por la tendencia actual en Europa para desmantelar el estado de bienestar y las conquistas sociales que se han logrado", dijo Muñoz.

Mientras que el Sr. Rajoy afirma que España pueda cumplir los objetivos presupuestarios, se dijo a sus homólogos de la Unión Europea que se encuentran, su administración ha estado debatiendo desde septiembre si buscar más fondos de rescate europeos en medio de preocupaciones en Madrid que tal ayuda sería exigir a España que adopte nuevas las medidas de austeridad.
"Para salir de la crisis, la austeridad es necesaria, pero no suficiente", dijo José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores español, en una conferencia de prensa el viernes. "El crecimiento es la clave".
Por ahora, sin embargo, las economías de España y Portugal se espera que se contraiga durante el próximo año. Y con el desempleo ya un 25 por ciento en España y casi el 16 por ciento en Portugal, las expectativas de una recesión prolongada están ayudando a impulsar un éxodo a América Latina y otros mercados en crecimiento. Rajoy, por ejemplo, señaló el sábado que ya tiene más de un millón de españoles viven en América Latina.
Con el fin de fortalecer su presencia en América Latina, las empresas españolas cada vez tienen que ser "unir a la gente otra vez, dada la escasez de talento local, especialmente en los campos de la ingeniería y la técnica", dijo Javier García-Ramos, un banquero de inversión españoles que se trasladaron a São Paulo este año para trabajar por VGL Finanças Corporativas, una firma de consultoría especializada en fusiones y adquisiciones. Aun así, advirtió de que los solicitantes de empleo "requisitos de inmigración son complicadas por decir lo menos y no facilitan el proceso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario