lunes, 19 de noviembre de 2012

España busca la inversión de América Latina


A partir de la década de 1990, las empresas españolas iniciciaron una campaña en América Latina, que dio lugar a la toma de posesión de algunos de los bienes más preciados de la región. Ahora, el primer ministro Mariano Rajoy de España quiere que la inversión fluya en la dirección opuesta.


"España recibe inversión de América Latina con los brazos abiertos", dijo Rajoy en una reunión el sábado.
Rajoy utilizó el encuentro en la cumbre de fin de semana para tratar de persuadir a los líderes latinoamericanos a invertir más en España, y sugiere que España podría ser "la más estrecha plataforma" para las empresas a hacer incursiones en el resto de Europa, e incluso del Norte África.

España y Portugal, entre los más afectados por la crisis de la deuda europea, se pelean por encontrar nuevas formas de explotar sus vínculos históricos y culturales con América Latina. El Fondo Monetario Internacional pronosticó el mes pasado que el crecimiento en América Latina se aceleraría al 3,9 por ciento el próximo año desde el 3,2 por ciento este año, con la economía de Brasil por bandera que se prevé que crecerá un  4 por ciento.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo durante una entrevista que "hace años que el flujo de capital  va de norte a sur y la inmigración  va de sur a norte y  que cada vez vamos a ver mas  un reverso de los flujos ".

En un momento de creciente desempleo en España y Portugal, Moreno añadido, una reversión de la migración - de parte de Europa a América Latina - y es probable que se acelere también porque "ahora hay un déficit de capacitación en América Latina".

De hecho, algunos de los participantes en la reunión cumbre de dos días sugiere que España y otros países europeos deberían prestar más atención a las recetas  de América Latina para el éxito económico con el fin de ayudarles a salir de su atolladero económico."Creo que América Latina ahora tiene un montón más que mostrar a España y otros países de Europa que a la inversa", dijo Heraldo Muñoz, ex miembro del gobierno de Chile que ahora es secretario general adjunto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Una de las lecciones de la capacidad de América Latina para superar varias  crisis financieras, sugirió en una entrevista, es que "la idea no puede ser simplemente para apretar el cinturón".
"Estoy muy preocupado por la tendencia actual en Europa para desmantelar el estado de bienestar y las conquistas sociales que se han logrado", dijo Muñoz.

Mientras que el Sr. Rajoy afirma que España pueda cumplir los objetivos presupuestarios, se dijo a sus homólogos de la Unión Europea que se encuentran, su administración ha estado debatiendo desde septiembre si buscar más fondos de rescate europeos en medio de preocupaciones en Madrid que tal ayuda sería exigir a España que adopte nuevas las medidas de austeridad.
"Para salir de la crisis, la austeridad es necesaria, pero no suficiente", dijo José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores español, en una conferencia de prensa el viernes. "El crecimiento es la clave".
Por ahora, sin embargo, las economías de España y Portugal se espera que se contraiga durante el próximo año. Y con el desempleo ya un 25 por ciento en España y casi el 16 por ciento en Portugal, las expectativas de una recesión prolongada están ayudando a impulsar un éxodo a América Latina y otros mercados en crecimiento. Rajoy, por ejemplo, señaló el sábado que ya tiene más de un millón de españoles viven en América Latina.
Con el fin de fortalecer su presencia en América Latina, las empresas españolas cada vez tienen que ser "unir a la gente otra vez, dada la escasez de talento local, especialmente en los campos de la ingeniería y la técnica", dijo Javier García-Ramos, un banquero de inversión españoles que se trasladaron a São Paulo este año para trabajar por VGL Finanças Corporativas, una firma de consultoría especializada en fusiones y adquisiciones. Aun así, advirtió de que los solicitantes de empleo "requisitos de inmigración son complicadas por decir lo menos y no facilitan el proceso."

martes, 13 de noviembre de 2012

Gobierno y oposición logran un acuerdo "sustancial" sobre los desahucios

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un "altísimo" grado de acuerdo sobre las primeras medidas a poner en marcha para frenar la escalada de desahucios después de más de seis horas de negociaciones, que continuarán este martes a partir de las 16.30 horas.



Fuentes del Gobierno han explicado que existe un acuerdo sustancial entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición sobre las medidas más urgentes contra esta problemática. Aunque no han dado detalles sobre las líneas en las que están trabajando, todo apunta a que la paralización de las ejecuciones hipotecarias es uno de los asuntos prioritarios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue quien protagonizó la primera reunión sobre esta cuestión con la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado en los pasillos del Congreso que la negociación va bien y que espera que de dicho encuentro salga algo "fructífero".

Primeras medidas, el jueves


Lo que sí está claro es que el Gobierno aprobará el jueves un decreto al menos con las soluciones más urgentes que consiga pactar con los socialistas, con los que lleva reunido en el Palacio de la Moncloa desde las cinco de la tarde.

El Consejo de Ministros se reunirá esta semana un día antes de lo habitual, es decir el jueves, puesto que el viernes el grueso del Gabinete se trasladará a Cádiz, donde arranca la Cumbre Iberoamericana.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Historia de la consultoria

Las empresas consultoras o empresas de consultoría son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.

La consultoría se remonta a los orígenes de las relaciones humanas. Es el momento de la comprobación mediante la deliberación de cualquier asunto que requiera prudencia. Constituye la reflexión en busca de una respuesta a través de los consejos más adecuados.

Los registros antropológicos definen como rasgo común al surgimiento de las sociedades humanas el surgimiento de individuos aceptados como guías, que aconsejaron a sus comunidades en todos los temas, desde las relaciones internas a la comunidad, hasta las acciones para organizar las cacerías o la guerra, incluyendo los aspectos de la salud física y psicológica. Por lo tanto, podemos concluir que el consejo viene de la tradición chamánica, que también dio origen a los hombres sagrados (sacerdotes).

Según el profesor Paulo Ricardo Becker Jacinto,1 en la antigua Grecia, los sacerdotes del oráculo de Delfos daban sus consejos con base en sus observaciones sistemáticas e inteligentes de los fenómenos naturales, eran entendidas en aquella época como predicciones de seres elegidos por los dioses y dotados de poderes especiales Fue en este ambiente que surgieron los primeros filósofos y el ideal de la búsqueda del conocimiento y la comprensión racional del mundo y de la humanidad a través de la ciencia.

No fue hasta principios del siglo XX que el consultor llegó a ganar los patrones de actividad ahora bien definidos y caracterizados. Especialmente en los años 40 y 50 en los Estados Unidos y Europa Occidental hubo importantes avances en la sistematización del trabajo de consultoría con lazos muy técnicos y científicos, junto con la experiencia y con base en teorías, pero siempre con un enfoque en soluciones prácticas.

Se puede concluir que la consultoría es la transmición del conocimiento y la experiencia de un hombre o de un equipo de expertos hacia otros con el objetivo de alcanzar más facilmente una meta humana. Esencialmente, es la búsqueda constante de conocimiento preparado para el beneficio de otros. En las hermosas palabras de Peter Becker "Consulting" en su mejor momento es un acto de amor: el deseo de ser verdaderamente útil a los demás. Usar lo que se sabe, o se siente, o se sufre en el camino para disminuir la carga de los demás."

Quienes Somos

Ery Consulting es una compañía cuya misión principal es ser referente en Consultoría financiera. Complementamos está función con la prestación de servicios de outsourcing de dirección financiera (controller) y la gestión integral de activos.

Ery Consulting cuenta con una red de colaboradores de primer nivel, en el área fiscal, corporate finance y sistemas, que junto con un equipo de trabajo experto, nos permite prestar un servicio global a sus clientes, y obtener unos resultados máximos en términos de eficiencia en la consultoría económico – financiera.

ERy es una compañía de consultoría dedicada a trabajar en colaboración con nuestros clientes para conseguir un crecimiento rentable. Ayudamos a los líderes corporativos frente a urgentes cuestiones estratégicas y superar los obstáculos para maximizar el valor. Ayudamos a los clientes a desarrollar e implementar estrategias realistas y sostenibles para lograr alto impacto a corto y éxito a largo plazo.